Revista B-RITMOS publica crítica del disco de Noriko Martín.
- Noriko Martín
- 3 dic
- 3 Min. de lectura

“Más allá de las llamas” Kzoo music, 2025
El 14 de noviembre de 2025, la artista japonesa (afincada en Madrid) Noriko Martín lanza su primer disco como cantaora: “Más allá de las llamas”, Kzoo Music, 2025, producido por Paco Ortega y Pablo Martínez. Se trata del primer álbum de flamenco cantado íntegramente en japonés, un acontecimiento inédito que reafirma el carácter universal de este arte. Japón siempre ha sido un país interesado por el flamenco, ya Rancapino, en su maravillosa biografía “Ronco de andar descalzo” Pedro A. Quiñones Grimaldi, Ediciones Bellaterra 2012 explicaba aquella famosa anécdota de sus andanzas con el maestro Sabicas por Sapporo, dónde estuvieron tres días de fiesta continua.
Pero vayamos al disco de Noriko Martín. Es cierto que a la primera escucha, te sorprende el que use el japonés como idioma para cantar esas letras, en que mezcla textos suyos con letras populares. Pero no tardas en comprobar que al reconocer los palos te resulta más fácil disfrutar de la propuesta. Es cierto, que excepto en la seguiriya, ha escogido cantes más festeros, pero eso no le quita valor al proyecto. En ningún caso estamos hablando del tan temido “flamenquillo” la cantaora, muy bien acompañada por músicos que te iré presentando, hace una incursión en el flamenco serio y sale adelante con buen pulso.
Empieza, Noriko Martín con una soleá por bulerías que da título al disco, “Más allá de las llamas”, la voz, en este caso está arropada por el trabajo en teclado, programaciones y percusiones de Diego Magallanes (y una guitarra, supongo que programada también) sin abusar de los efectos, para que la voz suene prioritaria. Siguen con la misma idea electrónica en unos tangos, “Castillo de sombra y agua” incorporando la guitarra flamenca del cordobés Hiroyosi Suzuki. Tangos que nos llevan a un inevitable viaje a Oriente Medio. Y llega la prueba de fuego, la seguiriya “Flor de olas” introduce Magallanes al piano, y la entrada de la cantaora es perfecta, tiene un buen dominio del compás y aunque no fuerza la voz como suelen hacerlo en ese palo, el resultado es muy interesante. Prueba superada. El siguiente tema, una vidalita (que a un servidor le suena a milonga) la introduce el chelo precioso de José “El Marqués” y de repente, un sonido familiar, el saxo de Jorge Pardo, que vuelve oro todo lo que toca, un tema precioso.
“Soñando soles” aunque se trata de una alboreá, y este palo está relacionado con la soleá, en este caso vuelve a estar más cerca de los tangos que creo que son ideales para su voz, vuelve a recordarme esas cantantes de oriente medio con esas voces tan dulces. Más tangos, con el famoso “Tú me camelas” que le escribió Paco Ortega para el primer disco de Niña Pastori. Aunque con unos arreglos que la llevan a otros terrenos. Otro artista fundamental del flamenco fusión, el percusionista Tino Di Geraldo, que mete su particular estilo en las siguientes bulerías, “Ondo” fiesta gaditana. Y ¡ya ni te acuerdas, que están cantando en japonés! Volvamos a los tangos, ahora la guitarra es la de Emilio “Caracafé”, el guitarrista de las tres mil que vuelve a estar muy presente en la escena flamenca. Es el tema menos flamenco, han recreado una composición tradicional de Okinawa, “Asadoya Yunta” que había versionado Ryuichi Sakamoto en 1989, y es que el tango y las bulerías pueden con todo. Ahora es el turno de las peteneras, “Shorea robusta” un acercamiento al pensamiento budista, para sofisticar más la propuesta. Las peteneras también han viajado lo suficiente para maridar con todo. Para el siguiente tema, unas alegrías, “Estio”, además de “Caracafé” a la guitarra, está el bajo de Manolo Nieto y las percusiones de Epi Pacheco, el idioma vuelve a ser intrascendente. Grandes músicos bordando ese cante gaditano.
Para terminar, otra composición de Paco Ortega “Vívela” una sevillana con arreglos del maestro Chico Pérez, que está en el piano, el chelo de Manuel Moro y la voz de Noriko Martín, segura, melódica. Dejándonos la sensación de que el flamenco será solo una faceta más de su carrera como cantante. Un placer. Esperemos que pronto gire por toda la geografía española.








Comentarios